Descripción detallada Lote 292

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 843, Lote # 292

CORDELIA URUETA
(Ciudad de México, 1908 - Ciudad de México, 1995)

Oro
Firmado y fechado 80
Óleo sobre tela
Publicado en: GARCÍA BARRAGÁN, Elisa. Cordelia Urueta y el color. México. Universidad Nacional Autónoma de México, colección de arte 38, 1985, lámina XIII.
Su padre fue el célebre literato y diplomático don Jesús Urueta y don Justo Sierra fue su tío abuelo. Dr. Atl, a quien ella llamaba "tío Murillo", al ver unos retratos realizados por ella, la alentó a seguir dibujando.
En 1929 viajó a Nueva York, su tío político Juan José Tablada la llevó a "Delphic Studios" donde Alma Reed la invitó a participar en una exposición junto a Orozco y Tamayo. Su amigo el pintor Pastor Velázquez, le presentó al pintor Gustavo Montoya, como Cordelia no tuvo una formación académica, trataba de aprender de los artistas que la rodeaban, especialmente de Montoya, quien había estudiado en San Carlos.
Gracias a su ingenio y a las relaciones que su padre había tenido, consiguió un nombramiento como Canciller de la Embajada de México en París. En 1938, mientras trabajaba en los preparativos para su viaje, Gustavo Montoya le propuso matrimonio. En Francia convivieron con Siqueiros, primo de ella por parte de su padre. La estancia en Europa enriqueció su modo de ver el arte. La tensión política previa a la Segunda Guerra Mundial provocó que fueran transferidos al Consulado de México en Nueva York. A su regreso a México en 1950, Cordelia presentó su primera exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana.
"Colorista por naturaleza, por vocación, se lanzó al cambio de la pintura con una perseverancia admirable. Su creación múltiple, diversa y cambiante fue realizada bajo el signo de la curiosidad y del análisis, inclusive del juego serio y purificante, por ello sus cuadros se alejan de normas, de dogmas o patrones encasilladores. Su autonomía deriva y se extiende en una libertad, en una tenaz voluntad por ir más allá de lo perceptible, de lo tangible, para entrar a la búsqueda de un lenguaje del color, que en sensible poética se integra y descompone en formas, volúmenes, tierra y sol". Luis Mario Schneider, 1985.
Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2000, pp. 200-202.
140 x 165 cm
Estimado $ 220,000-300,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com